UN JITAL DIFERENTE
Lo prometido es deuda, así que vuelvo a dirigir mi mirada al subcontinente indio y más concretamente a una de sus monedas más representativas: el jital. Se trata de un viejo conocido de este blog (al final dejo un par de enlaces pasados en los que tratamos el tema) pero que en ningún caso deja de sorprendernos. El de hoy, concretamente, es una de las pocas referencias históricas que pueden encontrarse sobre una dinastía de corta duración pero lo suficientemente influyente como para dejar un rico legado numismático: los Qarlughid.
Se trata, como suele ocurrir en estos casos, de una moneda en principio difícil de interpretar a primera vista:
Anverso del jital de vellón de la dinastía Qarlughid (1249-59) |
Reverso del jital Qarlughid, con la leyenda en nagari |
Para nosotros, por desgracia, es difícil asociar Afganistán con cualquier acontecimiento positivo pero lo cierto es que en épocas pasadas fue un territorio que realizó notables contribuciones. Una de ellas fue el jital, su moneda de referencia durante la Edad Media. A mediados del siglo VIII, mientras el Islam se expandía y asentaba en el norte de África y parte de occidente, la dinastía Shahi de Kabul comenzaba a emitir su primer jital de plata, de 3,3 g de peso. Con el fin de plasmar su herencia hindú y afgana, mostraba un toro en el anverso y un jinete en el reverso.
Jital del Sultanato de Delhi, con imagen de toro (anverso) |
Durante la primera mitad del siglo XIII, situado entre la zona que controlaba el Sultanato y el pujante imperio Mongol, que ya dominaba el territorio que actualmente ocupa Afganistán, se asentó el reino Qarlughid, que actuó como "estado tapón" entre los dos imperios. De origen turco (es decir, Asia central) y religión musulmana, los Qarlughid se aprovecharon de esta estratégica posición para facilitar los intercambios comerciales entre los mongoles y los diversos pueblos del subcontinente indio.
La prueba de esta prosperidad puede encontrarse precisamente en su moneda. No solo emitieron sus propios jitales de vellón sino que además se permitieron el lujo de producir variaciones, principalmente cuatro:
La figura del caballo en el anverso |
- El modelo que tengo a bien compartir hoy al comienzo de este post, que presenta la figura de un caballo en el anverso rodeado de una leyenda en árabe que indica el nombre y título del soberano (nasir al-dunya wa'l din) y otra inscripción en el reverso, en este caso en nagari (alfabeto para lenguas como el sánscrito y el prácrito), en la que se lee sri maha/mada ka/raluka (una alusión al nombre del rey muha-mada)
- Su propia versión jinete/toro, muy similar a la del Sultanato de Delhi.
- Jinete en el anverso con inscripción árabe en el reverso.
- Inscripciones árabes en anverso y reverso.
Como siempre,me encanta leerte, espero más entradas como esta,me gusta la zona en la que los jital tenían influencia es verdaderamente apasionante,ahora entiendo tu afición por estas monedas y ese periodo histórico,es curioso como un imperio no tan quizá poderoso en lo militar dejara una moneda tan carismática, saludos cordiales José Ramón,como siempre un placer leer y aprender
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Siempre es un placer introducir piezas poco conocidas en España, de hecho ese siempre fue el fin original de mi blog. Y si además todos aprendemos cosas nuevas (yo el primero) mejor 😊 un saludo
Eliminar