UN JITAL DIFERENTE

Lo prometido es deuda, así que vuelvo a dirigir mi mirada al subcontinente indio y más concretamente a una de sus monedas más representativas: el jital. Se trata de un viejo conocido de este blog (al final dejo un par de enlaces pasados en los que tratamos el tema) pero que en ningún caso deja de sorprendernos. El de hoy, concretamente, es una de las pocas referencias históricas que pueden encontrarse sobre una dinastía de corta duración pero lo suficientemente influyente como para dejar un rico legado numismático: los Qarlughid. 

Se trata, como suele ocurrir en estos casos, de una moneda en principio difícil de interpretar a primera vista: 

Anverso del jital de vellón de la dinastía Qarlughid (1249-59)


Reverso del jital Qarlughid, con la leyenda en nagari



Para nosotros, por desgracia, es difícil asociar Afganistán con cualquier acontecimiento positivo pero lo cierto es que en épocas pasadas fue un territorio que realizó notables contribuciones. Una de ellas fue el jital, su moneda de referencia durante la Edad Media. A mediados del siglo VIII, mientras el Islam se expandía y asentaba en el norte de África y parte de occidente, la dinastía Shahi de Kabul comenzaba a emitir su primer jital de plata, de 3,3 g de peso. Con el fin de plasmar su herencia hindú y afgana, mostraba un toro en el anverso y un jinete en el reverso. 

Jital del Sultanato de Delhi,
con imagen de toro (anverso)
Los diferentes imperios que sucedieron a los Shahis en Afganistán y norte de India emitieron posteriormente sus propias versiones del jital, con un contenido de plata notablemente escaso, y un diseño mucho más esquemático. Uno de los ejemplos más conocidos fue el del Sultanato de Delhi, entidad política que mantuvo una notable influencia sobre la zona desde principios del siglo XIII hasta 1526. Pero no fue ni mucho menos la única. 

Durante la primera mitad del siglo XIII, situado entre la zona que controlaba el Sultanato y el pujante imperio Mongol, que ya dominaba el territorio que actualmente ocupa Afganistán, se asentó el reino Qarlughid, que actuó como "estado tapón" entre los dos imperios. De origen turco (es decir, Asia central) y religión musulmana, los Qarlughid se aprovecharon de esta estratégica posición para facilitar los intercambios comerciales entre los mongoles y los diversos pueblos del subcontinente indio. 

La prueba de esta prosperidad puede encontrarse precisamente en su moneda. No solo emitieron sus propios jitales de vellón sino que además se permitieron el lujo de producir variaciones, principalmente cuatro: 

La figura del caballo en el anverso
  • El modelo que tengo a bien compartir hoy al comienzo de este post, que presenta la figura de un caballo en el anverso rodeado de una leyenda en árabe que indica el nombre y título del soberano (nasir al-dunya wa'l din) y otra inscripción en el reverso, en este caso en nagari (alfabeto para lenguas como el sánscrito y el prácrito), en la que se lee sri maha/mada ka/raluka (una alusión al nombre del rey muha-mada)
  • Su propia versión jinete/toro, muy similar a la del Sultanato de Delhi. 
  • Jinete en el anverso con inscripción árabe en el reverso.
  • Inscripciones árabes en anverso y reverso.
La pieza de hoy tiene un peso de 3,67 g y un diámetro de 15 mm. Se emitió bajo el reinado de Nasir al-Din Muhammad Qarlugh, que gobernó entre 1249 y 1259. Fue el segundo y último soberano de esta dinastía, que logró independizarse del Sultanato de Delhi en 1238 pero no logró sustraerse al empuje de los mongoles del norte apenas dos décadas después. 

 

Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009




Comentarios

  1. Como siempre,me encanta leerte, espero más entradas como esta,me gusta la zona en la que los jital tenían influencia es verdaderamente apasionante,ahora entiendo tu afición por estas monedas y ese periodo histórico,es curioso como un imperio no tan quizá poderoso en lo militar dejara una moneda tan carismática, saludos cordiales José Ramón,como siempre un placer leer y aprender

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    1. ¡Muchas gracias! Siempre es un placer introducir piezas poco conocidas en España, de hecho ese siempre fue el fin original de mi blog. Y si además todos aprendemos cosas nuevas (yo el primero) mejor 😊 un saludo

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