HOMENAJES NUMISMÁTICOS: POLONIA
Expansión de Polonia durante el reinado de Mieszko I (rosa oscuro) y Boleslaw I (rosa claro) |
Polonia hizo su entrada oficial como entidad política independiente a finales del siglo X, cuando el príncipe Mieszko I (960-992) adoptó el cristianismo fusionando las principales tribus eslavas que dirigía (polanos y vislanos) con la civilización europea. Durante la Alta Edad Media, en la época que marca el declive del imperio fundado por Carlomagno y el comienzo del Sacro Imperio, la zona que ocupaban los pueblos eslavos estaba ubicada en una activa red de rutas comerciales que conectaban el Mar Negro con el Báltico a través de los grandes ríos del este de Europa. Gracias a ellas, estos pueblos intercambiaban pieles, cuero y ámbar por productos de lujo traídos por los comerciantes árabes, así como por moneda. Y en ese momento, la moneda de referencia era el dirhem de plata.
Billete de 10 zloty de 1994 con el denar de plata en su reverso (arriba) y una imagen del rey Mieszko I en su anverso (debajo) |
De esta manera, en Europa del este se comenzó a utilizar la moneda árabe de forma habitual, que pronto sería reemplazada por su contraparte europea: el denario o penique de plata introducido por la reforma monetaria de Pipino el Breve a mediados del siglo VIII. Este denario (denier) carolingio heredaba el nombre, el metal y parte del diseño de su antecesor romano, pero en esencia era la imitación europea del dirhem musulmán: una pieza de plata plana de poco peso y grosor. Se piensa que su peso, de alrededor de 1,7 g, correspondía a 1/240 de la unidad de cuenta impuesta por la reforma carolingia, la libra (en ese momento, algo más de 400 g).
Con Carlomagno (768-814) este modelo fue extensamente copiado en toda la Europa cristiana, llegando también a su parte oriental. En Polonia, fue el hijo y sucesor en el trono de Mieszko I, Boleslaw I (992-1025), quien consiguió convertir a Polonia en un reino equiparable a las demás monarquías europeas establecidas, expandiendo su territorio y consolidando la religión cristiana recientemente aceptada con la construcción de iglesias y monasterios. En el terreno monetario, introdujo la grzywna como unidad de cuenta (básicamente una libra polaca), equivalente a 240 denar de plata. En su diseño, el primer denar emitido bajo su reinado fue una imitación de la variante alemana contemporánea conocida como "iglesia de madera" (holzekirche), consistente en una cruz en el anverso y una rudimentaria torre en el reverso que se piensa debía representar una típica iglesia rústica del medievo. En el caso polaco, el anverso del denar mostraba un busto del rey con la leyenda BOLIZLAVS mientras que el reverso reproducía el esquemático edificio con la leyenda ATEAHLHT, es decir, "Adelaida", regente durante la minoría de edad de su nieto, el emperador Otón III.
Pese a que Boleslaw I no produjo grandes cantidades de moneda, resulta significativa la variedad de diseños en sus denar. Este que acabamos de describir fue claramente imitativo, pero otros tipos emitidos recogen en sus leyendas los orígenes de Polonia como reino cristiano medieval. Uno de ellos refleja en su anverso un ave (un águila o un pavo real) coronada, con la leyenda PRINCES POLONIE que, pese a su evidente errata (falta la segunda p de "princeps") alude por vez primera al nombre del nuevo reino. No es extraño, por tanto, que esta moneda fuera homenajeada en el billete de 20 zloty de 1994, como podemos apreciar en la imagen de abajo. Otro denar muy significativo del reinado de Boleslaw fue el que reproduce en su reverso la leyenda GNEZDVN CIVITAS alrededor de una cruz de cuatro puntas, alusiva al Congreso de Gniezno del año 1000, mediante el cual el emperador Otón III concedió el establecimiento de una estructura eclesiástica polaca autónoma con sede metropolitana en esta ciudad del centro de Polonia.
Anverso de billete de 20 zloty de 1994, con el denar de Boleslaw I tipo PRINCES POLONIE (fuente: World Paper Money, Vol. 3 2004) |
No obstante, ¿Cuál es el denar que aparece en el billete de 10 zloty de 1994? Se trata de una variante que contiene en su anverso una cruz sobre una especie de montículo con la leyenda MISICO alrededor. Se trata por tanto de un rey Mieszko pero no del primero, como se pensó durante mucho tiempo sino de su nieto y sucesor de Boleslaw I, Mieszko II (1025-1032). Aunque no podemos apreciarlo en el billete de 1994, este denar presenta un reverso igualmente interesante: una gran cruz en el centro (como en muchos denarios o peniques de plata de la época) pero rodeada de esvásticas, símbolo de prosperidad y buenos augurios.
Por tanto, tras un breve análisis es posible afirmar que el billete de 10 zloty de 1994 pasará a la historia de la notafilia por un error descubierto a posteriori, ya que Mieszko I, aunque es considerado el indiscutible fundador del reino de Polonia, no se prodigó en emitir moneda propia. Pese a todo, el denar de plata merece un lugar destacado en la numismática medieval europea por numerosos motivos, pero sobre todo por su significado en los orígenes de uno de los reinos más poderosos e influyentes del este del continente.
Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009
Encyclopedia of Money, by Larry Allen, ABC-Clio Inc. Santa Barbara, California 1999
Standard Catalog of World Paper Money - Volume Three. Modern issues 1961 - Date, Edited by George S. Cuhaj, 2004 Krause Publications.
Muy buena entrada,y aprendiendo historia junto a monedas de países que se fundaron hace muchos siglos y no muy lejos de nosotros,un cordial saludo José Ramón
ResponderEliminarGracias Adolfo, ya era hora de que le dedicara un espacio a Polonia, que tiene una rica tradición numismática detrás. Un saludo,
Eliminar