MONEDAS AFGANAS (II)
Anverso de jital de plata (ss. IX-X) con toro y leyenda Sri Samanta Deva |
Como sabéis, para mí es obligado ofrecer el contexto histórico de cualquier curiosidad publicada aquí. Debo reconocer que en el presente caso no ha sido nada sencillo, pues las fuentes de la época sobre los reinos medievales del norte de la India son en ocasiones poco claras y confusas. Por sorprendente que parezca la zona que hoy comprende el sur y este de Afganistán, el norte de Pakistán y el noroeste de India no eran de religión musulmana durante la Alta Edad Media sino budista/hinduista. El reino de los Shahis de Kabul, dinastía de origen turco y religión budista que surgió tras la desintegración del Imperio Kushan, ocupaba esta zona. A partir de alrededor de 870 Kellar, un valido de casta brahmin del rey Lagaturman, derrocó a su señor y se hizo con el poder iniciando una nueva dinastía, conocida como Shahis Hindues.
Reverso de la misma moneda mostrando jinete con lanza |
Seguramente la aportación más importante de este reino fue la económica y monetaria gracias a la introducción del jital de plata que podéis apreciar en las imágenes. Esta moneda fue introducida por los Shahis de Kabul a mediados del siglo VIII y, salvo los primeros ejemplares, mantuvo un peso aproximado de 3,3 grs., resucitando una medida utilizada durante el Imperio Maurya 1000 años antes. De magnífico diseño (aunque con el tiempo se volvería más esquemático y abstracto) muestra un toro en el anverso y un jinete con lanza en el reverso, simbolizando las dos esencias del reino de los Shahis: la india (toro) y la afgana (jinete). La inscripción del anverso, en escritura sarada, puede reproducir dos leyendas: Sri Spalati Deva o Sri Samanta Deva. En ambos casos no parece tratarse de nombres concretos sino de títulos reales o militares. La moneda de hoy corresponde a esta segunda categoría (Samanta Deva), debió ser emitida bajo el mandato de los Shahis Hindues en la segunda mitad del siglo IX, pesa 2,75 grs. y mide 19 mm.
Jital de vellón del norte de India ss. XII-XIII (reverso) |
Jital de vellón del norte de India ss. XII-XIII (anverso) |
Los primeros jitales tenían un alto contenido en plata (alrededor del 67 %) pero tras la invasión de los gaznawíes, el contenido de este metal se fue reduciendo hasta quedar en un 25 %, seguramente debido a las medidas de urgencia tomadas en un contexto bélico. Una vez asentados los gaznawíes comenzaron a emitir su propia versión del jital, con el toro en el anverso y una inscripción arábiga en el reverso como muestra inequívoca de su fe musulmana. Los Rajas de Delhi, de religión hinduísta, continuaron en la misma época con su propio jital de vellón del tipo jinete-toro. No obstante, parece ser que estos últimos siempre trataron de conservar cierta proporción de plata, mientras que los gaznawíes la acabaron suprimiendo, siendo sus últimos jitales meras piezas de cobre .
Early World Coins & Early Weight Standards, by Robert Tye, published by Early World Coins, York 2009 pp. 78 y 97
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