CÓMO FABRICAR TU PROPIO DINERO (I)
Desde hace tiempo, el dinero ha ofrecido al ser humano oportunidades para desarrollar su creatividad, trascendiendo así su mera función de facilitador de transacciones comerciales. Aquí hemos tenido la oportunidad de ver algún ejemplo significativo, como los billetes notgeld o los dólares de la Antártida , y no os quepa duda de que tendremos la oportunidad de ver más ejemplos. En estos casos, no es tan importante el valor económico que el dinero pueda tener como su simbología y su originalidad. Podemos encontrar ejemplos tanto en metal como en papel, aunque estos últimos son quizá más numerosos, dados los menores costes que supone la impresión de billetes.
El papel moneda ha servido en ocasiones como canalizador de iniciativas personales. El caso que vamos a ver hoy describe una de esas iniciativas, desgraciadamente desafortunada. Se trata de una muestra más o menos reciente de una estafa conocida como “piramidal”, que en tantas ocasiones y en diferentes lugares del mundo ha desposeído a gente corriente de sus ahorros.
Anverso y reverso de un certificado de 100 biletov de la corporación MMM de 1994 |
En un momento dado este esquema sufre un colapso, ya que se necesita un número cada vez mayor de nuevos inversores para pagar los beneficios a los anteriores. Cuando este ciclo se interrumpe, lo habitual es que los promotores de esta sociedad desaparezcan un buen día con todo el dinero.
No parece ser el único caso de estafa piramidal de la era post-comunista, pero lo interesante de este caso es su contribución a la numismática moderna. Cuando los precios de las acciones de MMM llegaron a su nivel más alto, Mavrodi decidió dividirlas para hacerlas más accesibles al público en general. Así, cada acción se dividía en 100 partes llamadas biletov, certificados muy parecidos a billetes de curso legal. En las imágenes presento uno de estos certificados, concretamente el de 100 biletov de 1994 (es decir, una acción de MMM). Estos certificados presentan en general un diseño simple tanto en el anverso como en el reverso, y reproducen el retrato de su impulsor, Sergei Mavrodi. En este enlace podéis ver todos los biletov pertenecientes a esta serie http://www.pjsymes.com.au/articles/images/mmm1.htm
Detalle del retrato de S. Mavrodi en el certificado de 100 biletov |
Os dejo el enlace del artículo en el que baso esta entrada, con imágenes de los biletov y de otros títulos emitidos por MMM en su momento.
Comentarios
Publicar un comentario