martes, 26 de marzo de 2013

MONEDAS "CASH" DE LA ANTIGÜEDAD

Imagen de moneda cash huo quan del siglo I d.C.
Como sabéis los que tenéis la paciencia de leerme, suelo centrarme casi siempre en todos aquellos artículos numismáticos considerados como dinero curioso o peculiar. Las monedas chinas conocidas como “cash” que presento hoy no deberían ser catalogadas de esta forma pues fueron utilizadas de forma ininterrumpida durante más de 2000 años, desde finales del siglo III a.C. hasta comienzos del siglo XX. Para hacernos una idea, es como si nuestros abuelos o bisabuelos hubieran tenido la oportunidad de utilizar monedas similares a los denarios o ases romanos.

Las monedas “cash”, conocidas por su forma circular con un agujero cuadrado en el centro se emitieron por primera vez a mediados del siglo IV a.C. en el estado de Qin y se impusieron a las demás formas de dinero en China en 221 a.C. Uno de los objetivos del emperador Qin Shi Huang fue la estandarización del sistema monetario chino, que era por entonces extremadamente confuso (y por ello lleno de curiosidades que algún día mostraremos aquí). Por este motivo abolió las formas de dinero existentes e introdujo un sistema simplificado basado en piezas de oro y bronce con pesos y medidas uniformizadas. Las monedas de bronce denominadas “ban liang” son los primeros ejemplos de monedas cash conocidos. Durante los siguientes veintiún siglos se sucedieron diferentes reformas monetarias y surgieron nuevos tipos de monedas, pero las cash se emitirían durante todo este tiempo, siguiendo un patrón que sería imitado por países vecinos como Japón o Vietnam.
Los símbolos quan (izda.) y huo (dcha.)


La moneda que comparto hoy con vosotros es un huo quan de bronce de la época de Wang Mang, que gobernó China entre los años 7 y 23 d.C., es decir, durante la época de transición entre los emperadores Augusto y Tiberio en Roma y poco antes de que Jesús de Nazaret se diera a conocer. Wang Mang (45 a.C. – 23 d.C.) fue un gobernante con grandes aspiraciones de reformas socio-económicas pero con pobres (y a veces desastrosos) resultados. Entre sus intentos por llenar las arcas imperiales destacó la emisión de muchos tipos diferentes de monedas (algunas de ellas abolidas tiempo atrás), medida que sembró el descontento entre los comerciantes, pues muchas denominaciones no guardaban correspondencia entre su valor facial y su valor real.

Dos monedas chinas de principios del siglo XIX
Las monedas huo quan fueron la forma más común de dinero emitida durante esta época, tan común que hoy en día se pueden adquirir a precios muy razonables. La moneda que muestro mide 24 mm. de diámetro y pesa 3,06 grs. No obstante dentro del caos monetario ocasionado por las políticas de Wang Mang parece que pueden encontrarse múltiples variedades. A la izquierda de la imagen aparece el símbolo quan, que viene a significar moneda, y a la derecha tenemos el símbolo huo, que significa dinero o riqueza.

El patrón característico de las monedas cash se siguió reproduciendo durante los siguientes 1.900 años no solo en China, sino también en países vecinos como Japón. De hecho, este país comenzó a imitar las monedas cash alrededor del siglo VII d.C. aunque siglos después llegó a utilizar monedas chinas importadas como dinero circulante, lo cual nos da una idea de su importancia e influencia.  
Prueba de influencia: moneda cash de Vietnam
(izda.) y Japón (dcha.) del siglo XVII

Y con estas interesantes monedas, que seguro darán para más entradas y comentarios en este modesto blog, me despido por unos días coincidiendo con la Semana Santa. Eso sí, nos veremos de nuevo a principios de Abril con las pilas recargadas y, por supuesto, con las más variopintas curiosidades. ¡Hasta pronto!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Translate